CAMBIO CLIMÁTICO

«Es la variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos, hasta alcanzar un nuevo equilibrio»

           LA GENERACIÓN DEL FUTURO

La diversa actividad humana a la que se ve sometido el planeta genera continuamente una variación climatológica. Su atribución de manera directa e indirecta afecta a la composición atmosférica.

Una de las consecuencias negativas principales es el calentamiento global que acarrea el derretimiento insalvable de los polos junto a, la subida del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

No podemos predecir el futuro, pero sí que podemos crearlo.

Para evitar el calentamiento global es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, la mejor manera, es apostar por las energías renovables, que generan electricidad limpia, sin dañar el medio ambiente, ni verter polución al aire, además de ayudar a preservar los océanos y los bosques.

El objetivo es que las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales asuman su responsabilidad y adopten medidas prácticas y efectivas para combatir el cambio climático (medidas de mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático).

Obviamente, estamos ante uno de los mayores desafíos de este siglo, pero pese a constituir una amenaza global, no afecta a todos los territorios por igual, ni siquiera a todas las personas del mismo modo.

En el caso de Canarias, al ser un territorio fragmentado, limitado y que recibe 16 millones de turistas cada año, la situación se agrava, por eso ha sido decretada la “emergencia climática”. Los expertos advierten que Canarias será una de las comunidades más afectadas por la subida del mar como consecuencia del cambio climático, lo cual supondría el retroceso de las playas.

A su vez, alertan sobre otra posible consecuencia, que es la variación de los vientos alisios, fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el Archipiélago y muy importantes para refrescar las temperaturas en verano.

 

Al parecer, la corriente fría marina que caracteriza al Archipiélago se está viendo afectada por el deshielo de Groenlandia y eso podría influir en uno de los elementos que hacen que nuestro clima sea confortable, con el tiempo las noches serán más tropicales y las Islas se verán inmersas en un proceso de desertización.

Algunas de las acciones más inmediatas son reducir la huella de carbono y para eso tenemos que electrificar nuestro sistema y mejorarlo, así como, el ciclo integral del agua, las infraestructuras de tratamiento de residuos, la movilidad ciudadana, transformar el territorio desde el punto de vista urbanístico, entre otras muchas.

 

Todo este proceso supone un cambio de pensamiento, que se traduce en un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Retroceso de las playas

Retroceso de las playas

Desertificación

Variación del Ecosistema

Variación del Ecosistema

Afectación negativa

Aumento del agua

Aumento del agua

Deshielo

Destrucción Medio Ambiental

Destrucción Medio Ambiental

Cambio en el terreno

%

Desertificación

%

Derretimiento polos y aumento nivel del mar

%

Fenómenos metereológicos extremos

%

Extinción de especies

%

Migraciones masivas

POLÍTICA AMBIENTAL

 La política medioambiental europea se basa en los principios de cautela, prevención, corrección de la contaminación en su fuente y «quien contamina paga». Los programas de acción plurianuales en materia de medio ambiente fijan el marco de las acciones futuras en todos los ámbitos de la política de medio ambiente. Se integran en estrategias horizontales y se tienen en cuenta en las negociaciones internacionales en materia de medio ambiente. Además, su aplicación es esencial.

Desde la Comisión Europea se ha elaborado una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

INFORME DE MEDIO AMBIENTE EUROPEO 2020

Ξ

En 2020, Europa se enfrenta a retos medioambientales
cuya magnitud y urgencia sin precedentes. Aunque
las políticas de la UE en materia de clima y medio
ambiente han aportado importantes beneficios
durante las últimas décadas, Europa se enfrenta a problemas
persistentes en ámbitos como la pérdida de biodiversidad, el
uso de recursos, el impacto del cambio climático y los riesgos
medioambientales para la salud y el bienestar. Las
megatendencias mundiales, como el cambio demográfico,
están intensificando muchos retos medioambientales,
a la vez que el rápido cambio tecnológico conlleva nuevos
riesgos e incertidumbres.

AGENDA  2030 « ESPAÑA »

La Agenda 2030 es un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que aglutina una serie de proyectos y metas, que tienen como finalidad favorecer tanto a personas como al propio planeta mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos enfocados a garantizar el progreso social y económico de los países, al mismo tiempo que el progreso se debe realizar de forma sostenible en todo el mundo, lo que permitirá fortalecer la paz universal.

Esta nueva agenda, pone un énfasis especial en los problemas medioambientales, ya que en las próximas décadas van a constituir algunos de los elementos más importantes a la hora de garantizar la supervivencia de la biodiversidad y de los ecosistemas, pero también en lo relativo a la salud y prosperidad de las propias sociedades humanas.

Tecnologías Renovables

         El Gobierno de España ha elaborado un nuevo Plan para el periodo 2011-2020. Este incluye el diseño de nuevos escenarios energéticos y la incorporación de objetivos acordes con la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la cual establece objetivos mínimos vinculantes para el conjunto de la Unión Europea y para cada uno de los Estados miembros. 

Energía verde

       Las tecnologías verdes, también denominadas tecnologías no contaminantes o ecológicas, son aquellos bienes y servicios que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo o que buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Estas tecnologías pueden ser muy diferentes y abarcan desde sistemas de alta tecnología, sumamente complejos y costosos, hasta soluciones sencillas. 

AGENDA MEDIOAMBIENTAL

CANARIAS

         En 2020 comienza una etapa decisiva para el Medio Ambiente en la que, tendremos que abordar grandes desafíos ambientales.

 Un claro ejemplo es la reducción de la emisión de los gases efecto invernadero, hasta alcanzar una economía neutra en emisiones para 2050.

 Uno de los mayores retos es alcanzar ecosistemas estables y saludables que nos permitan unos estándares de bienestar y calidad de vida dignos y justos.

Muestra de las diferentes acciones y actividades que se ofrecen a lo largo del año en nuestras Islas

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ESTRATEGIA CANARIA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO GOBIERNO DE ESPAÑA

cumbres climáticas

Albergadas por países comprometidos por una lucha continua y constante contra el cambio climático 

Albergadas por países comprometidos por una lucha continua y constante contra el cambio climático 

PUNTOS FUERTES

* Crecimiento económico

* Puestos de trabajo

* Consumo

* Industria

* Turismo

* Energía

* Recursos naturales

* Medio Ambiente

* Territorio

objetivos

 

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero sustituyéndolas por energías de fuentes renovables

(En 2030, el 32% de la energía consumida en la UE procederá de energías renovables)

NOW

Cambia las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad.

Apaga la tele y el PC

Solo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera.
No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

Conduce menos

Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea.
Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Revisa los neumáticos

Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

Recicla

Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

Evita mucho embalaje

Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

Menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

Vigila los electrodomésticos

Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía.
Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

Ajusta el termostato

La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo.
Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

Planta un árbol

Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida

ECONOMÍA CIRCULAR

Producción de bienes y servicios en el marco del respeto al medio ambiente

La podemos encontar en todos los sectores promoviendo experiencias de carácter innovador

 

 

APOSTANDO POR UN MAÑANA

La preocupación de las nuevas generaciones sobre el Medio Ambiente hace que se promuevan soluciones adecuadas al entorno.

Lo que la economía circular trata de establecer dentro de la sociedad, es la producción de bienes y servicios de manera sostenible.

El pricipio básico no es otro sino, el de reducir, reparar, reutilizar y reciclar de manera circular paliando así, el modelo actual de consumo que solo comprende el producir, usar y tirar.

ideas en busca de mejoras

La economía circular trata de instaurar de manera inmediata la creación de una serie de diseños que en un futuro sean reutilizados.

Uno de los puntos en los que se fija su base, es la creación de una cadena de producción continuada junto a, la transformación de los productos en servicios.

Otro punto es el intentar equilibrar en el menor tiempo posible los recursos renovables del paneta y controlar sus existencias, optimizando el uso de los recursos mediante rotación.

En cuanto a las mejoras se evitaría el modelo actual de usar y tirar y, utilizaríamos más una acción de reducir, reutilizar y reciclar los materiales.

Tratan de buscar una unión entre empresas trabajando bajo un mismo modelo ecológico, ayudaría a los consumidores que se preocupan por el Medio Ambiente y, esto daría lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo.

La economía circular trata de instaurar de manera inmediata la creación de una serie de diseños que en un futuro sean reutilizados.

Uno de los puntos en los que se fija su base, es la creación de una cadena de producción continuada junto a, la transformación de los productos en servicios.

Otro punto es el intentar equilibrar en el menor tiempo posible los recursos renovables del paneta y controlar sus existencias, optimizando el uso de los recursos mediante rotación.

 

ECONOMÍA CIRCULAR

Diez Acciones positivas

 

 

1. Aquellas botellas de plástico que desechemos tendrán otra vida útil como flores, lámparas.

2. Las botellas de vidrio se usan para floreros, centros de mesa.

3. Cauchos que se pueden transformar en zapatos, materos, muebles.

4. En Holanda hay una empresa de construccicón que fomenta La construcción sostenible de casas  utilizando módulos de madera.

5. La decoración con desechos plásticos  para convertirlo en bellos adornos de decoración  es fomentada en Taiwán poruna empresa local.

6. Existen empresas que se encargan de reciclar el cartón para darle un nuevo uso, adornos, accesorios entre otros.

7. Los CD se reciclan para hacer bellas cortinas, servilleteros, pota vasos entre otros.

8. Hay empresas que se encargan de darles otro uso a todos los artefactos eléctricos que ya no sirven. 

9. Ikea busca crear una comunidad de clientes que reparen y reciclen sus sofás, cojines y sillas de Ikea en lugar de tirarlos a la basura.

10. Las chapas son usadas para hacer nuevos objetos para el hogar.

El objetivo de la economía circular reside en que los recursos naturales y generados por el hombre perduren el mayor tiempo reduciendo la creación de nuevos residuos.

AFECTACIÓN

URBANISMO

Apartado donde abordaremos los cambios que ocasionará el cambio climático como oportunidad de adapatación

 

CIUDAD

La urbanización es el rasgo más destacado de nuestro mundo en el que más de la mitad de la población vive en las ciudades.

Esta gran concentración de personas y actividades convierte a las zonas urbanas en las áreas donde las transformaciones del medio natural han sido más acusadas, afectando incluso al ambiente atmosférico y al clima. 

ENTORNO RURAL

El mundo rural depende de las medidas iniciadas en el marco del cambio climático global y, de las políticas energéticas de reducción de gases de invernadero. 

Éste no sólo debe hacer frente a la reducción de las emisiones de gases relacionados con las prácticas agrícolas, como el metano o los óxidos nitrosos, también debe actuar como sumidero del carbono atmosférico y productor de cultivos bioenergéticos.

agenda urbana española 2030

La Agenda Urbana Española nace en el 2019 con el objetivo de llegar al 2030 con un nuevo marco sobre Urbanismo por cada CCAA

“Nunca en la historia de la humanidad las ciudades habían tenido el protagonismo que tienen hoy. El mundo es urbano y la sociedad también. De ahí que retos globales de todo tipo deban abordarse dentro de las ciudades y mediante estrategias de carácter integrado y holísticas”

CANARIAS

«Reconsiderar los patrones actuales de desarrollo urbano,
evolucionando hacia planteamientos sostenibles y compatibles con los
equilibrios ambientales y de convivencia”. Es lo que ha tenido en cuenta la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Climático para elaborar un estudio sobre el Cambio Climático, Edificación, Ordenación Territorial y Urbanismo.

GESPLAN

DOCUMENTACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO

Desde Gesplan hemos elaborado un informe sobre el cambio climático y sus afectaciones en nuestro ecosistema, englobando las principales normativas y maneras de actuación ante la inminente situación del planeta